Datos personales

Mi foto

Ivan aparece en la tribuna cual grabado de Durero como un santo, como un Monge. Caballero y predicador de otro tiempo. Ivan es la lentitud puntuada, el suspiro, la pasión tortuosa, la grandeza, la anécdota,  el argot, la burla, el insulto, el trueno  intermitente, el puntillismo interminable. El tedio profundo, la palabra espiritual, lo sublime.
Esta el Ivan místico, el Ivan humorista, el Ivan ancestral, el Ivan don Juan, el Ivan Satán, el Ivan charlatán, el Ivan malicioso, el Ivan generoso el Ivan vanidoso. El Ivan burlón,  gruñón, aullador, susurrante... resoplador... seductor.
Hay un Ivan puro y un Ivan pañuelo, un Ivan abrumado y un Ivan verdadero, lo sorprendente es que todo eso da como resultado la enervadora exacta de una alegre sabiduría.

miércoles, 19 de junio de 2013

Repositorios institucionales

Se trata de páginas muy nuevas donde se consultan y recuperan en formato digital los productos de la actividad académica de una o diversas entidades y dependencias de muchas universidades: conferencias, revistas, ponencias, artículos, todo tipo de textos incluyendo tesis, videos, presentaciones, etc.

Por ventura, los repositorios institucionales son pocos y aún manejables, sobre todo porque muchos se dan de alta en la página de Registro de Repositorios de Acceso Abierto (ROAR). Allí se da cuenta de a qué ritmo crece cada depósito institucional y podemos acceder a ellos con gran facilidad. De obligada consulta es, sin duda, el Repositorio Institucional RAD-UNAM, que según se indica cuenta con 51 mil 753 objetos digitales en nueve repositorios de la misma UNAM.

Existen a nuestra disposición muchos buscadores y metabuscadores, convencionales y especializados, bases de datos de libre acceso y de cobro y, sin duda, muchísimos más son sitios recomendables para hallar artículos y libros de todo tipo. El problema, al final, no será la falta de libros y artículos, sino cómo ordenarlos para poder utilizarlos en nuestras investigaciones.


Para ello hay varios programas que nos permiten organizar todos los materiales que hemos obtenido en nuestras búsquedas y seguir localizando nuevos. A continuación nos referiremos a algunos gestores de referencias bibliográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada